miércoles, 24 de septiembre de 2014

Estiramientos de cuello


La entrada de hoy, es para enseñaros a hacer unos estiramientos básicos para el cuello. Estos estiramientos, os ayudaran a conseguir flexibilidad en los músculos del cuello después de un día duro de trabajo o cuando los tengáis cargados y a prevenir futuras contracturas musculares.

Estiramiento del extensor

Podemos hacerlo sentados o de pie, aunque sentado se consigue un mayor estiramiento del trapecio. Entrelaza las manos por detrás de la cabeza, cerca de la coronilla. Tira ligeramente de la cabeza hacia abajo, intentando tocar con la barbilla el pecho. Nunca fuerces!! a medida que vayas estirando notarás más flexibilidad. Pero si aún no la tienes, el estiramiento forzado, podría hacerte más mal que bien.Trata de no encoger los hombros para un estiramiento más efectivo y así mismo mantén el cuello lo más estirado posible (sin curvatura). Mantén la postura unos 10 segundos.
El músculo que más estiramos con este ejercicio es el trapecio, pero también estiramos el semiespinoso, el esplenio y el escaleno.


Variación estiramiento de rotación y extensión

Igualmente lo podemos hacer sentados o de pie. Giramos la cabeza hacia el hombro derecho. Colocamos la mano derecha sobre la coronilla haciendo una ligera fuerza de empuje hacia abajo, intentando llevar la barbilla lo más cerca posible del hombro. Mantenemos la postura 10 segundos. Repetir con el lado izquierdo.
Con este estiramiento logramos estirar más la parte superior del trapecio izquierdo y el esternocleidomastoideo. También estiramos el semiespinoso izquierdo de la cabeza, esplenio izquierdo y escaleno izquierdo.




Estiramiento flexor

Sentado o de pie erguido, sentado se consigue mayor estiramiento. Coloca las manos entrelazadas sobre la frente.Tira ligeramente hacia atrás, de tal modo que la nariz mire arriba. Asegúrate de no encoger los hombros, y trata de que la barbilla vaya lo más hacia atrás posible. Mantén el estiramiento 10 segundos. Yo este estiramiento no lo recomiendo si sufres de problemas cervicales, podrías agravar más las molestias. El músculo que logramos estirar más con este ejercicio es el esternocleidomastoideo. Además, estiramos el semiespinoso, esclenio y escaleno.






Variación estiramiento de rotación y flexión del cuello

 Sentado o de pie. Pon la mano derecha sobre la frente, agarranado de la sien izquierda. Tira de la cabeza hacia el hombro derecho y ligeramente hacia atrás. Mantén 10 segundos y repite hacia el otro lado.
Con este ejercicio logramos un mayor estiramiento del esternocleidomastoideo y también estiramos el esplenio y semiespinoso.









Como veis, son estiramientos muy fáciles y os van a librar de muchos malestares posturales. Os recomiendo que los hagáis antes de cualquier actividad fisica, esto evitará posibles molestas y dolorosas contracturas musculares. Además, los podéis llevar a cabo frente al ordenador cuando os notéis cargados, ya que como os he explicado se pueden realizar perfectamente sentados.
En la próxima entrada os enseñare los movimientos que podemos hacer con el cuello y que complementan a los estiramientos.

Pasad un buen día!!