miércoles, 18 de febrero de 2015

Condropatía o condromalacia rotuliana. ¿Qué es?

La Condropatía o Condromalacia Rotuliana, es una lesión degenerativa  que afecta al cartílago de la rótula y suele manifestarse con dolor, de intensidad variable, en la parte anterior de la rodilla. Dolor que suele agudizarse al subir y bajar escaleras, pendientes, pasar mucho tiempo en una misma posición, cruce de piernas o mantenerse agachado.
La suelen padecer adultos jóvenes y deportistas que someten a las rodillas a una sobrecarga. En las personas mayores la artrosis, suele ser la responsable del desgaste del cartílago articular.

La prevalencia de esta enfermedad, es mayor en mujeres que en hombres.

Los pacientes que la padecen, también pueden presentar debilidad del cuádriceps, acortamiento de la cadena muscular posterior, lo que provocará una anormal biomecánica fémoro-rotuliana.



Síntomas

-Dolor inespecífico que aumenta al sentarse, bajar y subir escaleras, determinados ejercicios que implican a la rótula, estar mucho tiempo de pie o sentado, sedentarismo, etc.

-Dolor con la extensión de rodilla, especialmente cuando se ha pasado mucho tiempo con la rodilla flexionada.

-Crujidos, chasquidos, al tacto o al realizar flexo-extensión.

-Sensación de inestabilidad. La rodilla “falla”.

-En casos graves, la rodilla puede bloquearse.





Causas

Hay muchos factores que pueden causar la Condropatía Rotuliana. Algunos de ellos pueden ser:

  • Lesión aguda, como un impacto fuerte.
  • Traumatismos repetidos de baja intensidad, como por ejemplo al correr, y por movimientos repetidos como a fricción crónica entre la rótula y la articulación del fémur al mover la rodilla.
  • Traumatismos repetidos de mediana o alta intensidad,como subluxación o luxación de rótula. La luxación es la pérdida de contacto de dos superficies articulares. Cuando el desplazamiento es mínimo se habla de subluxación.
  • Factores estructurales, como mal alineamiento del mecanismo extensor de la rodilla, pronación del pie (rotación del pie hacia el interior) o por factores del paciente que facilitan la degeneración del cartílago, como el sobrepeso, sedentarismo, malas posturas, etc.
  • También se contempla la posibilidad de que pueda ser una enfermedad hereditaria.
  • Y otras causas, como artritis reumatoide, infecciones locales, edad…

Grados

Según su severidad se puede clasificar en cuatro diferentes grados:
  • Grado I: Cambios muy leves en el cartílago, como edema y cartílago reblandecido.
  • Grado II: Zonas con fisura, como si el cartílago estuviera "deshilachado".
  • Grado III: Fisuras más profundas con hendiduras que alcanzan las capas más profundas.
  • Grado IV: El cartílago articular prácticamente desaparece. Es el caso más extremo. Aparecen ulceraciones y las hendiduras son profundas.
Diagnóstico

Es prácticamente imposible diagnosticar una condropatía mediante la exploración física, ya que puede haber otros procesos inflamatorios o lesiones que produzcan dolor en la zona anterior de la rodilla.

Por otro lado,  la Resonancia Magnética es muy sensible para el diagnóstico en las lesiones avanzadas, pero no en las lesiones incipientes. El diagnóstico definitivo de Condropatía Rotuliana se hace por visión directa del cartílago por artroscopia. Y por último, cuando incluso la astroscopia es normal, es necesario prácticar una biopsia del cartílago para diagnosticar la falta de células,  colágeno tipo IV o con alteraciones de la matriz extracelular.

Tratamiento

El primer paso en el tratamiento es solucionar los factores que desencadenan o agravan el cuadro: desalineación de la rodilla, rótula alta, obesidad, meniscopatía…
El traumatologo, normalmente indicará analgésicos orales o intra-articulares, fisioterapia para potenciar la musculatura, estimulación de la propiocepción (sentido para conocer la posición de los músculos).
Uno de los medicamentos más recetados para este tipo de lesiones es el Condrosulf, pero también hay alternativas naturales que nos pueden ayudar a la formación de cartílago y a la buena salud en general de las articulaciones. Más abajo os hablaré de estos complementos.
En último término, cuando el tratamiento conservador falla en el control de los síntomas, se  puede optar por una intervención quirúrgica.
Para aliviar el dolor, es práctica la aplicación de frío local.
Además, serán necesarios ejercicios de rehabilitación. Los enfocados a fortalecer el cuádriceps pueden ser muy útiles. Algunos de ellos sencillos de realizar podrían ser:

-Colocar una pelota entre la espalda y una pared y hacerla rodar mientras bajamos flexionando las rodillas. Sin llegar al punto de dolor álgido de las rodillas.

-Nos colocamos de espaldas a una silla y nos sentamos con la espalda recta, volvernos a levantar y así sucesivas veces.

-Colocar un peso en el tobillo de la pierna afectada, sentarnos con la espalda recta en una silla, las piernas flexionadas. Extender y levantar la pierna afectada sucesivas veces. Hacerlo con poca amplitud, sin encajar la rodilla.

-Evitar posturas de flexión de rodilla, como por ejemplo agacharnos.

-Es muy importante que las mujeres, no usen tacones, pero tampoco el calzado plano es bueno. Lo mejor sería un tacón de aproximadamente 4cm.

-En ocasiones el problema no es la debilidad del cuadriceps si no todo lo contrario, el cuádriceps tracciona demasiado, o los isquiotibiales son muy débiles. En este caso, habrá que potenciar la musculatura isquiotibial.

-Nadar también puede ser beneficioso, aunque esto dependerá del paciente, ya que el impacto de la pierna contra el agua puede ser doloroso.


Complementos naturales


Como os comentaba más arriba, podemos encontrar complementos a base de Ácido hialurónico, Condroitín, MSM y Glucosamina que brindan excelentes resultados. Algunos de ellos son los siguientes:


http://www.iherb.com/21st-Century-Health-Care-Arthri-Flex-Advantage-120-Tablets/37348#p=1&oos=1&disc=0&lc=en-US&w=arthri-flex&rc=2&sr=null&ic=2

http://www.iherb.com/21st-Century-Health-Care-Glucosamine-Chondroitin-Advanced-120-Coated-Tablets/41311#p=2&oos=1&disc=0&lc=en-US&w=glucosamine%20msm%20condroitin&rc=223&sr=null&ic=35


Son tratamientos en los que hay que ser muy constante, y tardan un tiempo en hacer efecto. En mi caso, Condropatía diagnosticada en grado IV, han sido un aliado excelente, llevando por supuesto a la práctica los anteriores consejos.


Espero que la entrada de hoy os haya resultado útil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario